Seguro que muchos de vosotrxs sois igual o incluso más fans que nosotros de nuestra sobrasada. Pero ¿cuánto sabemos de este producto tan sabroso?
Hoy os contamos algunas de las curiosidades sobre la sobrasada que hacen de éste un producto estrella dentro de nuestras cocinas.
Origen de la sobrasada
De lo primero que nos gustaría hablar es de su origen.
La sobrasada es un producto que, aunque su origen se sitúa en Mallorca, es muy típico de toda la zona del Mediterráneo desde el siglo XVI.
Y es que la necesidad para conservar productos cárnicos en el pasado, hizo posible la creación de los embutidos en general y concretamente de la sobrasada, un producto algo más elaborado.
Aunque es cierto que en un inicio la sobrasada no llevaba pimentón (ingrediente de origen mexicano que cuenta con propiedades antioxidantes y anticancerígenas), nuestros antepasados descubrieron que añadiéndolo en la receta, hacía que la sobrasada se conservara mejor y además le aportaba ese gusto tan especial y característico.
Y ahora viene lo más interesante: vamos a desvelaros dónde está el secreto en su elaboración para conseguir el éxito y la singularidad de este producto.
Igual puede sorprenderos pero el secreto mejor guardado de nuestra sobrasada es que el proceso de elaboración, al igual que el resto de nuestros embutidos, sigue siendo de forma artesanal, igual que se hacía en su origen.
Elaboración de la sobrasada
La sobrasada es un embutido de cerdo curado que se elabora principalmente a partir de tocino de cerdo condimentado con sal y pimentón. Todos esto hace que este producto tenga esa textura contundente y recia a la que no podemos resistirnos.
Pero, adentrémonos un poco más en todo lo bueno que puede aportarnos la sobrasada. Si nos fijamos en los nutrientes que contiene este embutido, podemos ver que destacan dos importantes vitaminas.
La primera, la vitamina B1 o tiamina que es la que nos ayuda a transformar los hidratos de carbono en energía para nuestro organismo, por eso es buena en períodos de estrés o de convalecencia.
Y, la segunda vitamina que podemos encontrar es la B3 o niacina, que puede ayudarnos a reducir el colesterol y es buena para mantener en buen estado nuestro aparato digestivo, la piel o los nervios.
Recetas con sobrasada
Y aquí llega la parte más divertida y sabrosa de este blog, las distintas formas de consumir la sobrasada y las recetas fáciles, rápidas y ricas que te proponemos y que seguro que vas a querer hacer después de leerlas.
La primera opción para consumir este producto es de lo más sencillo que puedes hacer. Y es que untando este producto en una tostada y añadiéndole un poco de queso ya está riquísima.
Aunque si eres de los que aman el dulce la combinación de la sobrasada con miel, azúcar o mermelada te dejará sin palabras.
La segunda opción que te proponemos es mezclarla con recetas en las que pongamos carne picada, como por ejemplo, si a los macarrones con carne picada le añadimos un poco de sobrasada le da un sabor único.
También es el caso de las albóndigas o un pastel de carne, añadiendo solo este ingrediente podemos conseguir potenciar el sabor de estas recetas y darles el toque de Embutidos San Vicente que tanto nos gusta.
Nuestra última propuesta es para nuestros fans más cocinillas: se trata de una lasagna de berenjenas con sobrasada. Tienes esta receta tan rica explicada con detalle en el post anterior.
Y, si necesitas más inspiración y quieres hacer alguna receta más con este sabroso producto, puedes pasarte por nuestras redes sociales, ahí encontrarás nuevas propuestas para consumir nuestros embutidos de distintas formas.
Nosotros ya las hemos probado todas y, ¡aún no sabemos cuál es nuestra favorita!
Ahora que ya te hemos contado estas curiosidades sobre la sobrasada, te animamos a que le eches un vistazo a nuestra tienda online, pidas los embutidos que más te apetezcan y te animes a hacer alguna de estas recetas con sobrasada. ¡Ya tenemos ganas de ver todos esos ricos platos!