cortar jamón

Cortar jamón: 9 consejos

Hoy en Embutidos San Vicente hemos preparado un blog que reúne 9 consejos para cortar el jamón y que te quede perfecto, sabroso y listo para hincarle el diente. ¿Quieres descubrirlos? Sigue leyendo.

1. El jamonero

Una vez hayas comprado la pieza y la tengas en casa, lo primero que tienes que hacer es colorarlo sobre el jamonero con la pezuña mirando hacia arriba.

Asegúrate de que ha quedado bien fijada al jamonero, colocándolo sobre una superficie lisa y sólida.

2. Los cuchillos

El consejo principal en cuanto a los cuchillos es que estén bien afilados, así podremos cortar lonchas finas y sin apenas esfuerzo.

Si no están afilados, es muy posible que destrocemos la pata y nos cortemos.

3. Preparación y limpieza de la pata

Si vas a disfrutar del jamón en casa con un consumo diario, NO LO LIMPIES ENTERO, ya que pueden secarse algunas zonas.

4. Consumir de inmediato

Nuestro consejo es que calcules cuando vas a consumir el jamón para servirlo de forma inmediata.

Un plato de jamón que esté al aire más de 1 hora después de haberlo cortado, no tiene el mismo sabor que un plato recién cortado. Corta y consume según lo necesites.

5. Ojo a las manos

Para cortar jamón trabajamos con un cuchillo jamonero, que está muy afilado, para poder cortar mejor, pero que un mal manejo de la herramienta puede hacer que nos cortemos en un dedo, en la mano o en el brazo.

Por lo tanto, para cortar el jamón de forma segura, siempre corta las lonchas con seguridad para evitar accidentes.

6. La loncha siempre fina

La loncha debe por lo tanto cortarse de la manera más fina posible y no hace falta sacar la loncha más larga del mundo, es mucho mejor cortar lonchas finas y cortas.

El tamaño perfecto es el de un bocado, porque queremos saborear ese jamón que se deshace en la boca.

7. Tenlo todo preparado

A la hora de cortar, es mejor tener a mano todo lo necesario para no entorpecer la labor del corte y evitar que se vaya secando.

Así que, prepara cuchillos, trapo, plato y papel de cocina antes de ponerte a la faena.

8. El hueso

Del cerdo se aprovecha TO-DO. Ni se te ocurra tirar el hueso. Córtalo a trozos o llévalo a la carnicería para utilizarlo en algunos de tus platos, como unas lentejas o cocido. Le dará un sabor increíble.

9. El final del jamón

Llega un momento en que lonchear la carne se convierte en una tarea difícil. Nosotros te proponemos que lo hagas a taquitos para no hacerte daño y poder darle otros usos.

Si después de este blog todavía no te atreves, puedes hacernos un pedido a través de nuestra Carnicería Online y te llegará ya cortadito y listo para que le hinques el diente. Ya nos dices si te han sido útiles nuestros consejos para cortar jamón.

Quizá también quieres leer